LA FUENTE DE LA INNOVACIÓN
La
principal fuente de la innovación es la creatividad y la competencia.
Albert
Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Formular
preguntas o pronósticos y ver problemas antiguos con ojos nuevos, identifican
el verdadero avance en la ciencia. La imaginación moviliza al conocimiento: la
creatividad genera las ideas, la invención construye con ellas un prototipo, la
innovación lo lleva a la práctica. También la fuente de la innovación puede ser
una idea creativa aplicada al marketing que haga del invento un negocio.
La
creatividad es la fuente de la innovación principal por la variedad y la
multiplicidad. La invención y la innovación se basan en ella; la invención es
altamente creativa pero a menudo poco práctica, sin embargo la materializa. La
innovación suma a lo múltiple de la creación y a lo concreto del invento, el
elemento que les da vida: diseña y transporta a los mercados productos que
satisfacen a la gente.
Las
góndolas están llenas de productos con pequeñas innovaciones. La competencia
entre los innovadores genera interrogantes: ¿vale la pena invertir para ganar
poco?, ¿por qué el 80 % de los nuevos productos fracasa? La investigación de
mercado no debería preguntar cómo mejorar tal o cual producto, sino orientarse
a solucionar esos problemas que al consumidor le cuesta resolver.
No
compramos productos. Otra fuente de innovación es saber que contratamos
soluciones para nuestros problemas. Los clientes, según Theodore Levitt, no
quieren un taladro de un cuarto de pulgada. Lo que quieren es un agujero de un
cuarto de pulgada. La clave es anteponer la solución al producto, investigando
y descubriendo los hábitos del cliente antes que preguntarle cómo piensa que se
puede mejorar. El innovador logra una estrategia orientada al mercado, que
agrega valor.
Como dijo
Alan Kay la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo. La creatividad
comercial no es como la artística; se proyecta hacia afuera, si sólo vale para
quien la creó no sirve. La idea comercial es original, crea valor y es viable.
No es un acertijo, es inteligencia aplicada a la realidad.
La
cultura innovadora. Es una fuente de la innovación que asocia las fortalezas
con la selección de desafíos importantes. Los grandes jugadores de la economía
son conservadores para arriesgar porque temen perder. Esta es la oportunidad
para que los especuladores de riesgo se asocien con pequeños innovadores.
La
innovación radical o conceptual es la que llega a la raíz de la necesidad y es
audaz en la visión que propone, por lo que requiere capacidad para comunicarla.
Para innovar hay que descubrir mientras se innova las posibilidades y los
límites, observando a la competencia y a otros sectores.
La
innovación es un proceso de cambio y un resultado, pero no todo cambio es
innovación. La organización innovadora lo promueve para que ocurra como
resultado recurrente la innovación.
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CIBERGRAFIA: http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=709
ESTA MUY INTERESANTE TU INFORMACIÓN
ResponderEliminarmuy buena informacion pero trata de resumin un poco mas el consepto importante
ResponderEliminarResume mas hay cosas que no tiene que ver con el tema :v
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